jueves, 2 de octubre de 2008

Le but de l´éducation / Finalidad de la educación

Le but de l´éducation est de saisir l´enfant avant toute division, dans l´immédiate simplicité de la nature, pour le conduire à l´unité qui transcende dans l´ordre toute division. Il faut que de l´une à l´autre, son développement soit intégral et harmonieux pour que l´unité ne soit jamais rompue [...] L´adulte bien elevé sera un, de l´unité cette fois que convient à la diveristé de ses richesses, lorsque son corps, ses instincts, sa raison, sa vie morale s´organiseront autour de l´intuition de l´orde. L´education maintient constamment une unité dynamique. Les vices entrent en nous pour une seule cause: la désharmonie de notre être, qui vien de ce que l´on n´a pas respecté la loi de la durée: les enfants son faussés par notre hâte, "leurs defaults du corpos et de l´esprit viennent presque tous de la même cause: on les veut faire hommes avant le temps (1)"; c´est impossible.

La finalidad de la educación es entender al niño antes de cualquier división, en la simplicidad inmediata de la naturaleza, para conducirlo a la unidad que trasciende en el orden cualquier división. Se debe procurar, de una manera u otra, que su desarrollo sea integral y armonioso para que la unidad jamás se rompa. [...] El adulto bien educado será uno, con la unidad que esta vez conviene a la diversidad de sus riquezas, en el momento en que su cuerpo, sus instintos, su razón y su vida moral se organicen en torno a la intuición del orden. La educación mantiene constantemente una unidad dinámica. Los vicios ingresan en nosotros por una sola causa: la desarmonía de nuestro ser, que proviene del hecho de que no se respete la ley de la duración: los niños son malogrados por nuestro apuro , "sus defectos del cuerpo y del espíritu tienen casi todos ellos la misma causa: querer convertirlos en hombres antes de tiempo (1)"; esto es imposible. (Traducido del francés por Bhanzy)

Burgelin, Pierre. La Philosophie de la Existence. Paris: Presses Universitaires de France, 1952, pp. 502-503(1) Rousseau, Émile, 96.

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